Páginas

Ex-Mina se convierte en el más lujoso Hotel-Resort de China


Hablar de los cierres de minas con criterio ambiental es un tema relativamente reciente pero de gran importancia para la sostenibilidad de la minería actual. La moderna minería ha entendido que dejar el ecosistema tal como lo encontró, o mejor que antes, no solo es parte de su responsabilidad sino que le asegura el soporte social necesario para la continuación de su labor. Los gobiernos están entendiéndolo también y por eso se preocupan ahora por resarcir los estragos causados por proyectos mineros caducos y por promover salidas viables para su recuperación.

LA MINA QUE SE CONVIERTE EN HOTEL


Una singular muestra de ello se halla en China. En el distrito de Songjiang  a 45 kms. de la ciudad de Shanghái , se ubica una antigua cantera de piedra a cielo abierto al pie de la montaña Tianmashan. Era usada para propósitos mineros desde 1950 y, luego de 50 años (2000) la mina quedó abandonada. Para entonces era ya un descomunal cráter de 100 metros de profundidad, 240 metros de largo y 160 de ancho, estaba semi-inundado, y con el territorio adyacente sujeto a severa degradación. ¿Qué hacer?


La respuesta vino del más ambicioso proyecto del InterContinental Shimao Shanghai Wonderland, empresa que compró el terreno para iniciar la construcción del Hotel Songjiang: un impresionante Resort 5 estrellas de 19 pisos (16 de los cuales estarán bajo tierra), con 380 habitaciones, una sala de congresos con capacidad para 1.000 personas, centro de banquetes, spa, instalaciones deportivas, departamentos, plazas comerciales y su propio lago artificial. Todo un paraíso de agua, plantas, acero y cristal. Una buena parte del edificio estará por debajo del nivel del agua: habitaciones, restaurante submarino, y un acuario de 10 metros de profundidad. Una cascada artificial romperá la fachada en dos partes, aprovechando el desnivel natural. Por fuera se podrá realizar escalada en roca natural, salto en bungee y puenting sobre el lago.


El Hotel Songjiang será un ejemplo de rehabilitación medioambiental, recuperación del ecosistema circundante, sostenibilidad y arquitectura de vanguardia post cierre de una mina. Este “Rascasuelos” será parte de un increíble parque temático que recreará diferentes ecosistemas terrestres y será iluminado a base de fibra óptica. Estará cubierto por un techo verde de plantas naturales y sus constructores aseguran que utilizará energía geotérmica. El costo proyectado es de US$ 555 millones y se prevé inaugurarlo en el 2015.


CIERRE DE MINAS, APERTURA AL FUTURO

Actualmente los minuciosos procesos de cierre y post cierre de minas forman parte del concepto de minería moderna y responsable que asume sus compromisos sociales y ambientales. Poco a poco, aunque cada vez más numerosos, crecen los exitosos casos de minas que luego de cerrarse dejan un ecosistema restaurado y sostenible.

Como ejemplos, citamos algunos casos:
  • Mina El Indio (Chile). De la empresa Barrick, es citado comúnmente como un caso emblemático y temprano de cierre responsable y voluntario. Hay un libro que detalla el proceso seguido.
  • Mina San Martín (Honduras) y Mina Porcupine (Canadá). Ambos  de la empresa Goldcorp que generaron ecoturismo y desarrollo agrícola.
  • Mina de Sal Zipaquirá (Colombia).  Que se ha convertido en la Catedral de Sal de Zipaquirá, una joya arquitectónica y geológica.
  • Mina De Sal De Wieliczka (Polonia). Convertida en un majestuoso museo y declarada en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Mina Golden Cross (Nueva Zelanda). Ver imagen a continuación.
Foto: Internet

En el Perú tenemos también exitosos cierres de minas que han adquirido reconocimiento y forman ya una lista creciente. Allí están los casos de Yanacocha en Maqui Maqui y Tajo San José, o Tablachaca (Huaroquirí)

Foto: Internet

OBJETIVOS BÁSICOS DE UN CIERRE DE MINAS


Basados en el libro “Planificación del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas” del Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, podemos señalar 4 objetivos fundamentales que deben cumplir los cierres de minas en la actualidad:
  1. Minimizar las consecuencias negativas
  2. Maximizar los beneficios positivos
  3. Minimizar la probabilidad de que los objetivos del cierre no se cumplan y
  4. Maximizar la posibilidad de capturar oportunidades de beneficios duraderos.

MÁS INFORMACIÓN (Perú)

Para mayor información sobre el Cierre de Minas consulte la actual Ley de Cierre de Minas, el actual Reglamento para el Cierre de Minas y la Guía Ambiental Para el Cierre y Abandono de Minas (Ministerio de Energía y Minas). 

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) ofrece sobre estos temas un Diplomado en Gestión de Cierre de Minas, una Especialización de Medio Ambiente en Minería y una Maestría en Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería, con Grado Académico válido en 104 países. Todas estos posgrados se imparten virtualmente a través de la plataforma “Virtual Mine 3.0” y son recomendamos por los principales especialistas mineros de Latinoamérica.



Nota: Fotos Hotel Songjiang © Shanghai Shimao Property Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario