¿Cuáles son los minerales descubiertos en el Perú?


La afirmación frecuente de que el Perú es un país minero no se agota en el hecho de tener un amplio pasado que lo avala o de la comprobación del auge minero que experimenta desde hace más de una década. Se extiende también al aporte –poco difundido– que ha hecho a las ciencias mineras en general y, en particular a la geología. En el Perú se han descubierto varios minerales que hoy forman parte de catálogo geológico mundial y que contribuyen a acrecentar la gran diversidad existente. Conozcámoslos a continuación.

LA RIZOPATRONITA


Fue descubierta en 1906 en la mina Ragra del distrito de Huayllay en la provincia de Pasco (departamento de Pasco), a más de 4 mil m.s.m.n. Su descubridor, Antenor Rizo Patrón Lequérica, la presentó a la Sociedad de Minería del Perú y la registró como Patronita o Rizopatronita.

Este mineral es Pentasulfuro de vadanio (SV4) verde negruzco que cristaliza en el sistema monoclínico y se encuentra en determinadas zonas carboníferas del Perú.

Antenor Rizo Patrón, nacido el 20 de noviembre de 1867 en la ciudad de Lima, dedicó la mayor parte de su vida a la minería en Cerro de Pasco y Áncash. Había realizado estudios en la Escuela de Ingenieros de Lima, en la especialidad de Ingeniería de Minas, mostrando especial predilección por los trabajos de laboratorio en Química y Metalurgia. Al cumplir veintiún años, realizó su primera incursión profesional en la mina de Carahuacra y de allí pasó a Cerro de Pasco, donde se dedicó al laboreo de minas y beneficio de los minerales. Su amplia y reconocida experiencia en la actividad minera lo llevó a descubrir el más grande depósito nacional de bismuto en el cerro San Gregorio y, más adelante en la mina Ragra, a descubrir un gran depósito de vanadio en combinación química exclusiva con el azufre que constituía una especie mineral nueva, la rizopatronita.

A inicios del siglo XX, este mineral era un elemento indispensable para la industria y la construcción porque dotaba de mayor dureza al acero, siendo tal su trascendencia que la mina Ragra se convirtió en la primera productora de vanadio del mundo, con un 90% de la producción global.

LA BENAVIDESITA


En 1982 se produjo en el Perú un segundo descubrimiento de mineral nuevo. Esta vez fue en la mina Uchucchacua («viejita» en Quechua) ubicada en la provincia de Oyón, departamento de Lima, a 4,500 m.s.n.m. Su descubridor fue el Ingeniero de minas y empresario peruano Alberto Benavides de la Quintana, nacido en 1920 y fallecido recientemente (12/01/2014).

Este nuevo mineral de tipo ganga –sulfoantimoniuro de plomo, manganeso y hierro– fue bautizado en su honor como Benavidesita. Es monoclínico, opaco, de color gris plomo y brillo metálico, Su fórmula química es Pb4 (Mn, Fe) Sb6 S14, su dureza 2½ y su densidad 5,60.

Alberto Benavides se había graduado en 1941 en la Escuela de Ingenieros de Perú (hoy UNI) y pudo llevar, gracias a una beca de la empresa Cerro de Pasco Corporation, una maestría en geología en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura iniciando así la exploración de mina de plata de Julcani. Tras dieciocho años en la empresa Cerro de Pasco (siete de ellos como presidente), acepta la invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú para organizar la Sección Minas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Ocupó cargos de responsabilidad en otras empresas y en el gobierno peruano.

La mina Uchucchacua es actualmente la principal unidad de plata de la Mina Buenaventura, que también produce zinc. 

Mina Uchucchacua

LA UCHUCCHACUAÍTA

Uchucchacuaíta

Además de la Benavidesita, en la mina Uchucchacua se descubrió también otro mineral nuevo que fue bautizado posteriormente como “Uchucchacuaíta”. Se trata de un sulfuro de plata, manganeso y plomo con aniones adicionales de antimonio. Su color es gris metálico opaco y es de la serie de la andorita con manganeso. Suele llevar como impurezas el hierro y el selenio. Su fórmula química es AgMnPb3Sb5S1.

Ex-Mina se convierte en el más lujoso Hotel-Resort de China


Hablar de los cierres de minas con criterio ambiental es un tema relativamente reciente pero de gran importancia para la sostenibilidad de la minería actual. La moderna minería ha entendido que dejar el ecosistema tal como lo encontró, o mejor que antes, no solo es parte de su responsabilidad sino que le asegura el soporte social necesario para la continuación de su labor. Los gobiernos están entendiéndolo también y por eso se preocupan ahora por resarcir los estragos causados por proyectos mineros caducos y por promover salidas viables para su recuperación.

LA MINA QUE SE CONVIERTE EN HOTEL


Una singular muestra de ello se halla en China. En el distrito de Songjiang  a 45 kms. de la ciudad de Shanghái , se ubica una antigua cantera de piedra a cielo abierto al pie de la montaña Tianmashan. Era usada para propósitos mineros desde 1950 y, luego de 50 años (2000) la mina quedó abandonada. Para entonces era ya un descomunal cráter de 100 metros de profundidad, 240 metros de largo y 160 de ancho, estaba semi-inundado, y con el territorio adyacente sujeto a severa degradación. ¿Qué hacer?


La respuesta vino del más ambicioso proyecto del InterContinental Shimao Shanghai Wonderland, empresa que compró el terreno para iniciar la construcción del Hotel Songjiang: un impresionante Resort 5 estrellas de 19 pisos (16 de los cuales estarán bajo tierra), con 380 habitaciones, una sala de congresos con capacidad para 1.000 personas, centro de banquetes, spa, instalaciones deportivas, departamentos, plazas comerciales y su propio lago artificial. Todo un paraíso de agua, plantas, acero y cristal. Una buena parte del edificio estará por debajo del nivel del agua: habitaciones, restaurante submarino, y un acuario de 10 metros de profundidad. Una cascada artificial romperá la fachada en dos partes, aprovechando el desnivel natural. Por fuera se podrá realizar escalada en roca natural, salto en bungee y puenting sobre el lago.


El Hotel Songjiang será un ejemplo de rehabilitación medioambiental, recuperación del ecosistema circundante, sostenibilidad y arquitectura de vanguardia post cierre de una mina. Este “Rascasuelos” será parte de un increíble parque temático que recreará diferentes ecosistemas terrestres y será iluminado a base de fibra óptica. Estará cubierto por un techo verde de plantas naturales y sus constructores aseguran que utilizará energía geotérmica. El costo proyectado es de US$ 555 millones y se prevé inaugurarlo en el 2015.


CIERRE DE MINAS, APERTURA AL FUTURO

Actualmente los minuciosos procesos de cierre y post cierre de minas forman parte del concepto de minería moderna y responsable que asume sus compromisos sociales y ambientales. Poco a poco, aunque cada vez más numerosos, crecen los exitosos casos de minas que luego de cerrarse dejan un ecosistema restaurado y sostenible.

Como ejemplos, citamos algunos casos:
  • Mina El Indio (Chile). De la empresa Barrick, es citado comúnmente como un caso emblemático y temprano de cierre responsable y voluntario. Hay un libro que detalla el proceso seguido.
  • Mina San Martín (Honduras) y Mina Porcupine (Canadá). Ambos  de la empresa Goldcorp que generaron ecoturismo y desarrollo agrícola.
  • Mina de Sal Zipaquirá (Colombia).  Que se ha convertido en la Catedral de Sal de Zipaquirá, una joya arquitectónica y geológica.
  • Mina De Sal De Wieliczka (Polonia). Convertida en un majestuoso museo y declarada en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Mina Golden Cross (Nueva Zelanda). Ver imagen a continuación.
Foto: Internet

En el Perú tenemos también exitosos cierres de minas que han adquirido reconocimiento y forman ya una lista creciente. Allí están los casos de Yanacocha en Maqui Maqui y Tajo San José, o Tablachaca (Huaroquirí)

Foto: Internet

OBJETIVOS BÁSICOS DE UN CIERRE DE MINAS


Basados en el libro “Planificación del Cierre Integrado de Minas: Equipo de Herramientas” del Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, podemos señalar 4 objetivos fundamentales que deben cumplir los cierres de minas en la actualidad:
  1. Minimizar las consecuencias negativas
  2. Maximizar los beneficios positivos
  3. Minimizar la probabilidad de que los objetivos del cierre no se cumplan y
  4. Maximizar la posibilidad de capturar oportunidades de beneficios duraderos.

MÁS INFORMACIÓN (Perú)

Para mayor información sobre el Cierre de Minas consulte la actual Ley de Cierre de Minas, el actual Reglamento para el Cierre de Minas y la Guía Ambiental Para el Cierre y Abandono de Minas (Ministerio de Energía y Minas). 

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) ofrece sobre estos temas un Diplomado en Gestión de Cierre de Minas, una Especialización de Medio Ambiente en Minería y una Maestría en Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería, con Grado Académico válido en 104 países. Todas estos posgrados se imparten virtualmente a través de la plataforma “Virtual Mine 3.0” y son recomendamos por los principales especialistas mineros de Latinoamérica.



Nota: Fotos Hotel Songjiang © Shanghai Shimao Property Group

¿Están los peruanos a favor o en contra de la Minería?


Cada vez está más claro que la actitud de los peruanos hacia la minería ha cambiado aun a pesar de la agresiva cobertura mediática que alcanzan, por momentos, las protestas puntuales en alguna zona minera. La última Encuesta Nacional al respecto –que ha pasado casi desapercibida por el público– establece que ahora la balanza a favor de la minería es el nuevo paradigma nacional.

Esta afirmación es avalada por el 64% de peruanos que ahora se manifiesta a favor de la minería (ver infografía), frente a un reducido 28% que se declara en contra. Toda una revelación que muestra la esperanza generalizada de que la actividad minera no solo contribuya con su crucial aporte al crecimiento sostenido del Perú sino que se convierta en un aliado de la mejora real de la vida cotidiana de todos los peruanos.

Ante la pregunta ¿qué posición está ganando actualmente en el país: a favor de la minería o en contra de la minería? La respuesta mayoritaria, en Setiembre 2012, era la postura en contra (54%), con un 33% a favor. Un año después, Noviembre 2013, los porcentajes se han invertido: 48% opina que prevalece la postura a favor y solo en un 36% que prevalece la postura en contra. Todo un cambio radical que pone al Perú en una nueva coyuntura: la oportunidad histórica de aprovechar todos los beneficios del boom minero actual y de minimizar sus riesgos. La política gubernamental de lograr una “Minería moderna con inclusión social y responsabilidad ambiental” tiene las puertas abiertas. Y esto se refuerza cuando notamos que en la Encuesta un abultado 76% muestra su deseo de que las empresas mineras sigan invirtiendo en el Perú.

Otro cambio significativo lo constituye el hecho de que en Febrero 2013 el 47% de encuestados opinaba que los conflictos son organizados por personas que buscan sacar provecho político, y para Noviembre 2013 este porcentaje se elevó hasta 52%. La mayoría de peruanos, entonces, ya no señala al gobierno, a las mineras o a los reclamos sociales no atendidos como origen de los problemas. Y este porcentaje podría seguir creciendo en la medida en que las empresas sigan afinando sus políticas ambientales y mejoren su relación general con su AID (Área de Influencia Directa).

El video a continuación permite ver graficados algunos resultados más de la Encuesta.


¿PUEDE EL PERÚ MANTENER EL MISMO RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN MINERÍA?

Esta es otra de las preguntas relevantes de la Encuesta. Un amplio 61% opina que No y solo un 27% que “Sí puede”. Es decir, se percibe una relación directa entre el aporte económico de la minería y el aumento constante del PBI que experimentamos ya por 50 meses consecutivos.

La contribución de la minería también es percibida por su aporte al bienestar del país (Mucho o Algo: 72%), al desarrollo de sus zonas de operación (Mucho o Algo: 55%), al bienestar personal y familiar (Mucho o Algo: 42%), y al cuidado del medio ambiente (Mucho o Algo: 34%).

Mira todos los detalles de esta Encuesta sobre Minería en el Perú aquí, o toda la Encuesta completa (que incluye otros aspectos sociales y políticos) aquí.

¿Qué sector paga mejor a sus trabajadores este 2014?


Aunque todos sabemos que el año 2013 no fue el mejor para la minería, empezamos a ver que cosas mejoran en estos primeros meses de 2014 y que la curva irá en ascenso conforme entren en producción los nuevos proyectos en proceso. Estudios como el de Scotiabank (nov. 2013) ya se animaban a pronosticar un crecimiento de 7,4% en la producción minera para el 2014 y otro estudio del Banco de Crédito del Perú (dic. 2013) elevó estas expectativas hasta 8,4% de incremento. El propio gobierno peruano ha estimado recientemente un crecimiento del 6% en su economía global para este año en su recientemente lanzada "Guía de Negocios e Inversión en el Peru 2014-2015" (Mar. 2014). Son noticias alentadoras. La encuesta que acaba de lanzar el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre remuneraciones en los sectores solo afirma más estas proyecciones.

Los resultados de la segunda EDO (Encuesta de Demanda Ocupacional) dan a conocer cuáles son los oficios más rentables a fin de ayudar a los jóvenes a elegir mejor el sector económico al cual orientarse. Los cinco sectores involucrados en la encuesta fueron Comercio, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Minería e Hidrocarburos y Turismo.

Como era previsible, el sector Construcción será el que más demandará nuevos trabajadores (30,975) frente a la Minería e Hidrocarburos que dispondrá de 9,106 puestos adicionales. Sin embargo, será esta última, la minería, quien mejores remuneraciones ofrecerá a sus trabajadores con un amplio margen de casi 38% más que la primera. Su demanda principal estará en obreros, técnicos y profesionales.

NUEVO IMPULSO MINERO

Este nuevo indicador de la recuperación minera en el Perú viene de la mano de una cartera estimada de inversión compuesta por 50 principales proyectos (ene 2014) que incluyen ampliaciones, exploración avanzada y proyectos con estudio ambiental aprobado o en proceso de evaluación y que en conjunto ascienden a US$ 59,582 millones. De este monto, más de US$ 14,000 millones en inversiones deberán llegar este 2014 y podrían duplicar la producción del país.

Como se sabe, el Perú es el tercer país con mayores reservas de oro, plata, cobre y zinc del mundo. Sólo el 10% de su territorio con potencial minero ha sido explorado y 6% está actualmente siendo explotado.



-----------------------------------
Notas relacionadas:

La minería aporta 14 de cada 100 soles que producen los peruanos

(Clic para ampliar)

Aunque 2013 fue un año complicado para la actividad minera por factores como la baja internacional de los precios de los metales y las nuevas reglas tributarias locales, su aporte a la producción peruana en general se mantuvo por encima de otros rubros como el comercio, transportes y comunicaciones, agricultura y construcción, tal como se aprecia en el reciente resumen didáctico ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El pronóstico para este año 2014 es desde estabilidad hasta un ligero crecimiento. Esto porque desde Noviembre de 2013 se han registrado ya mejoras en la producción de cobre (7,80%), plata (2.3%), zinc (4.1%), y plomo (2,9%), que en conjunto implican un aumento de 5,36%. Esta mayor producción se produce por mejoras técnicas y operativas, y por el inicio de nuevas unidades productivas como Antapaccay, Trevali Perú, Apumayo y Brexia Goldplata Perú, que se refleja también en los valores brutos de producción minera. Vea el detalle en cuadros adicionales que publica el INEl.

(Clic para ampliar)

(Clic para ampliar)

Si los US$5.600 millones de inversión minera que se esperan para este 2014 se concretan, estaría confirmándose este mejor panorama minero y un aumento del aporte de la minería a la producción nacional. La proyección surge de considerar la inversión en la ampliación de Marcona (alrededor de US$1.500 millones), la construcción de Constancia de Hudbay (alrededor de US$1.800 millones) y muchos otros proyectos más que tenemos en cartera para el presente año. Esto traería consigo una demanda adicional de puestos de trabajo para el rubro de minería e hidrocarburos de más de 9 mil trabajadores.

Adicionalmente, el crecimiento podría verse incrementado de producirse un alza ligera de los precios internacionales de los metales, circunstancia factible ya que los precios han llegado a un mínimo natural y podrían inclinarse ahora al alza impulsados por una recuperación de los Estados Unidos y China. Esperamos que así sea.



¿Cuánto Canon Minero se recibirá este 2014?


El canon minero, esa especie de “gratificación” que reciben los gobiernos regionales y municipios del país en cuyas jurisdicciones hay actividad minera, ha estado disminuyendo. Y no precisamente por falta de inversión. El Ministro de Energía y Minas informó que el Perú acumula ya un monto de inversión de US$70.000 millones. Tampoco disminuye por la campaña anti minera de los últimos años que tuvo picos mediáticos con los casos de Bagua y Cajamarca. Hay otros factores implicados y el principal es externo: la baja internacional de los precios de los metales que recién este 2014 empiezan a recuperarse. También existen razones internas. El nuevo marco tributario relacionado al sector minero tiene ahora una lógica que permite la disminución significativa del Impuesto a la Renta, y este arrastra la baja del Canon.

¿Qué debemos hacer frente a este nuevo escenario y cómo podemos evitar que los ingresos por la minería, la principal actividad productiva del país, sigan con tendencia decreciente?.. Vamos por partes.


¿QUÉ ES EL CANON MINERO?

La ley peruana indica que el Canon Minero es “la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales) del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos)”. Es decir, es el dinero al que acceden por la actividad minera que se realiza en su jurisdicción.

Este Canon corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras (antes del 2003 era 20%) y es depositado en Julio a través de cuentas especiales que no revierten al Estado (antes de 2007 era pagado en 12 cuotas durante el año).


¿CUÁNTO DINERO INGRESA POR EL CANON MINERO?

El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero) y provee miles de millones de soles. En ocasiones, ha permitido a las autoridades locales y gobiernos regionales financiar hasta el 80% de sus obras. El cuadro siguiente da cuenta de los ingresos por Canon Minero en el Perú desde el año 2010.

A pesar de ser un ingreso muy grande, el 2013 muestra una disminución importante con respecto al año precedente, al punto que este 2014 el Canon Minero podría ser superado por el Canon Gasífero del proyecto Camisea.


¿A QUÉ SE DEBE LA DISMINUCIÓN ACTUAL DEL CANON MINERO?

Esta disminución se debe en primer lugar, como lo anotamos arriba, a la disminución internacional del precio de los metales, en especial del cobre y el oro, que en conjunto representan el 79% de todas las exportaciones de minerales peruanos. El oro y la plata redujeron su volumen de producción en 6% y 3%; Cobre, Oro y Plata redujeron sus precios en 8%, 17% y 22%, esto produjo que el valor total de los recursos extraídos se redujera en 12%. En otras palabras, vendiendo la misma cantidad, las empresas mineras han obtenido menos ingresos y por lo tanto han pagado menos Impuesto a la Renta.

Las razones de esta caída de los precios son variadas y fueron explicadas más extensamente en un post anterior. Los cuadros siguientes muestra las variaciones producidas en la producción y la cotización de precios de los principales metales que exportamos.



La segunda razón importante son las características deducibles que han adquirido las nuevas regalías mineras, es decir, el hecho de que se hayan creado nuevos impuestos mineros (impuesto especial a la minería y gravamen minero) que las empresas pueden descontar de su Impuesto a la Renta. Inclusive hay diversas partidas que también tienen la consideración de gasto deducible. De esta forma, teniendo que pagar menos Impuesto a la Renta se ha generado menos Canon Minero. Los ingresos generados por estos nuevos impuestos, al no ser Impuesto a la Renta, ya no cuentan para el Canon y van a las arcas del gobierno central.


¿EN QUÉ SE PUEDE USAR EL CANON MINERO?

Los ingresos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local establece una cuenta destinada a dicho propósito.

Desde el 2006 se permite que los gobiernos regionales y locales utilicen hasta el 20% de los recursos provenientes del Canon para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, pueden destinar hasta el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo.

Estas precisiones que se han hecho buscan evitar que la lluvia de dinero disponible y la falta de criterio en su uso permitan la repetición de casos vergonzosos como el que se dio con el pueblo de Yarabamba en Arequipa que, a pesar de tener solo 1,057 habitantes, decidió construir simultáneamente tres estadios (uno de ellos con capacidad para 3 mil espectadores), además de un edificio municipal de tres pisos para sus 30 trabajadores, aun cuando el pueblo no tenía agua potable.


CÓMO SE DISTRIBUYE EL CANON MINERO

El Canon Minero tiene una estructura muy definida de distribución que busca beneficiar a las zonas donde se realiza la actividad minera y es elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo al esquema siguiente:


ACCIONES FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL

El hecho de que el ingreso por Canon Minero esté disminuyendo no es algo que pueda revertirse fácilmente. Los agentes externos que empujan la depreciación de los minerales no han desaparecido aunque se espera que este año logren cierta estabilidad con una ligera tendencia negativa. En el frente interno las cartas están también jugadas. Los nuevos gravámenes mineros no van a cambiar y eso seguirá jugando en contra de un mayor Canon. La previsión por tanto no apunta a ser positiva. Ya hay voces que señalan un recorte del 50% para el Canon Minero que se entregará este año 2014, aunque la cifra oficial proyectada por el MEF a diciembre 2013 estima una reducción de 31% para este 2014, tal como indica el siguiente cuadro.



Sea como sea, hay medidas concretas que pueden darse y que deberían buscar el respaldo de todo el país, si queremos que la bonanza minera de la cual vive el Perú se recupere:
  1. Ajustar las expectativas y presupuestos de las instituciones gubernamentales que reciben el canon. Es hora de pisar tierra y adecuarse a la nueva realidad de que recibirán menores ingresos.
  2. Desarrollar campañas de prevención contra posibles brotes de rechazo a los recortes del Canon, explicando sus causas y promoviendo la empatía hacia la minería.
  3. Incrementar y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos mineros que multipliquen la capacidad productiva del país y compensen la caída de precios.
  4. Continuar y profundizar la política de mesas de diálogo con empresas, comunidades y gobierno que agilice el desarrollo minero.
  5. Incrementar el gasto de los recursos del Canon ya obtenidos anteriormente y que aun no han sido utilizados.
  6. Priorizar el uso del dinero actual para proyectos que faciliten el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento propio.
  7. Poner un énfasis especial en el desarrollo educativo de los pueblos con zonas mineras, permitiendo que sus habitantes tengan la capacidad de desarrollar sus propios proyectos de vida.
La minería ha sido aliada del Perú y lo seguirá siendo. Ha entregado miles de millones de soles al país y seguirá entregando muchos miles más. Pero si no los usamos correctamente no podemos echarle la culpa. Las condiciones bajo las cuales se ejerce hoy la minería en el Perú son las mejores de toda la historia. Ahora las empresas mineras enfatizan como nunca antes su responsabilidad social y también han expresado su voluntad de invertir mucho dinero más en el país.

Esto significa que Canon Minero seguirá habiendo. No tanto, tal vez, como antes pero crecerá de nuevo conforme el mercado internacional se recupere y crezca la demanda. Y cuando eso pase la historia debe encontrarnos a todos los peruanos habiendo aprendido la lección.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Descarga la Ley General de Minería del Perú


El ordenamiento jurídico peruano sobre minería se ha consolidado en los últimos años hasta lograr constituir una fuente de confianza importante para los inversionistas. Este esfuerzo legislativo apunta a establecer una minería moderna con inclusión social y responsabilidad ambiental, pero sin descuidar los beneficios para el inversionista. Esto ha sido efectivo a tal punto que hoy el Perú es considerado como el país minero más competitivo de América Latina y uno de los más competitivos del mundo.

A este perfil contribuye de manera fundamental la presente Ley General de Minería del Perú, cuyo texto compartimos a continuación y que puede ser descargado como PDF.



Un documento adicional que podría servir como referencia es el Compendio de Legislación Minera del Dr. Hernán Ñopo Odar (Abril 2008) que puede revisar en línea en este enlace.

Para ver las últimas normativas y legislación del sector minero ingrese a este enlace.


ENLACES RELACIONADOS:

¿Por qué bajan los precios internacionales de los metales?


La época de los precios altos de los minerales (o commodities, como se los llama genéricamente en inglés) parece haber decaído. El tiempo actual se presenta marcado por precios relativamente más estables y con ligeras tendencias al alza o a la baja, según se trate de un mineral u otro. ¿Pero cómo estar seguros?

En general, los precios de los metales son inestables y difíciles de predecir. Muchas veces porque se mueven en base a las dos emociones básicas de los inversionistas: miedo y ambición.

El precio del Hierro, Manganeso, Estaño, Wolframio y Plomo ha ido bajando sistemáticamente en las últimas décadas, por ejemplo, por lo que su pronóstico a futuro no es muy bueno. El Cobre y Aluminio han mantenido un nivel relativamente parejo y, dado que son metales de consumo industrial, se espera que mantengan sus niveles de precios, al igual que el Cinc y la Plata. El Oro ha mostrado en los últimos tiempos una ligera tendencia a la recuperación. ¿De qué depende todo esto?

En una economía abierta el principio elemental del mercado, lo sabemos, es el de la oferta y la demanda. Si hay más oferta de productos bajan los precios y si hay más demanda, suben. Pero ¿hay más mercados pidiendo metales? ¿Hay más producción de estos? ¿Qué señales nos ayudan a predecir el comportamiento de los precios?.. A continuación enumeramos  10 variables que influyen en la subida o bajada de los precios de los metales y que pueden arrojarnos luz sobre esta compleja incógnita.

1.       VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN

El hecho de que se descubra y explote un yacimiento importante de minerales incrementa su volumen actual y produce una baja de precios. Lo mismo sucede con el hecho contrario. Cuando una mina acaba con sus reservas explotables crea una baja en la producción global que hará subir los precios. Esto es lo que puede pasar, por ejemplo, con la producción mundial de “tierras raras” (de mucho uso en productos tecnológicos) ya que en Groenlandia estaría por explotarse un yacimiento que duplicaría la producción mundialactual.
También influye, a este respecto, el hecho de que una mina decida incrementar su producción a raíz de una mayor eficiencia productiva, de un mayor uso de tecnología o de una extracción más intensiva. El aumento de la producción relajará los precios.

Otro ejemplo de esto es el incremento en la producción de cobre de mina que creció prácticamente en 4% el 2012, según el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (Lisboa). Esta tendencia ha persistido en el 2013, ya que este tipo de producción creció 8% año con año en los primeros siete meses, y para este 2014 se espera un superávit de 260,500 toneladas. Esto ha presionado los precios a la baja.


2.       LA CRISIS

Las crisis son un factor clave para el precio de los minerales. Y para muestra un botón. China es el país que consume más del 40% de todos los metales del mundo y, en la última década, el dinamismo de su economía catapultó aumentos del PBI superiores al 10% anual. Esto produjo un verdadero auge positivo en los precios de las materias primas. Pero la situación ha cambiado. La economía china  evidenció muestras de agotamiento y una tendencia a la baja desde finales de 2011, cuando su PBI bajó a solo una cifra. Su menor demanda empujó los precios a la baja.

Estados Unidos y la Comunidad Europea, por su parte, son también consumidores muy importantes de minerales y han pasado una recesión muy grande (aun presente en algunos casos). La consecuencia: hay menos demanda y más presión para que los precios bajen. La esperanza actual se fija en que Estados Unidos logre remontar a plenitud su crisis y que Europa salga completamente de ella. Si ambos sectores demandantes del mundo se recuperan, entonces los precios de los metales pueden volver a resurgir.

Un caso especial es el oro que, por lo general, sube cuando las economías no van bien. Históricamente, muchos inversionistas piensan en el oro como una inversión alternativa cuando los tiempos económicos son difíciles y lo usan para salvaguardarse. Es por eso que el metal precioso se dispara en años posteriores a las crisis financieras. El oro llegó a su máximo en septiembre de 2011, negociándose en más de 1,900 dólares la onza, pero los precios han caído desde entonces un 24% ante las señales de que la economía de Estados Unidos se está recuperando.

3.       SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

En circunstancias especiales como una guerra, una situación de emergencia, terrorismo,  sucesos naturales o de incertidumbre política o económica los precios del oro y la plata se disparan. Probablemente porque actúan como un activo de refugio, es decir, un lugar donde proteger y preservar la riqueza.

En estas épocas la gente y los inversionistas se sienten más seguros del valor de los metales preciosos que del papel moneda u otras herramientas financieras y tratan de adquirir tanto como puedan.  Una subida general de los precios es casi inevitable.

Lo mismo sucede con el panorama económico. Si la economía está de malas y sus mercados tienden a la baja, el precio del oro se incrementa debido a que más personas optan por invertir en oro y plata.
Inclusive hay hechos sociales concretos que tienen su influencia en los precios. La llegada del nuevo año Chino (conocido como Festival de Primavera), por ejemplo, suele implicar al menos 15 días de mercados chinos cerrados. Estos días la demanda de metales disminuye y el precio suele bajar. Este año 2014 el evento comenzó el 31 de Enero (año 4712, Año del Caballo, según el calendario chino).

4.       POLÍTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. El oro, como la plata, son “seguros de vida” contra las fallas del sistema que afectan el mundo económico-financiero.  Pero no sólo se invierte en oro. También en plata, cobre y alimentos como la soya y materias primas como el algodón, entre otros (es decir, en commodities) y estas compras afectan el precio del mercado.

Las políticas financieras específicas también tienen su peso. Una mayor tasa de interés va a provocar que las personas inviertan en divisas (dólar, yen, euros, pesos, etc.) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de interés  hará que el precio del oro suba porque los inversionistas preferirán comprar metales preciosos como defensa contra la inflación.

Actualmente es tanta la liquidez que tienen los inversionistas por las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central de Inglaterra, Banco Central Europeo y, más recientemente, del Banco de Japón, que parte de los portafolios especulativos están integrados por commodities.

El cobre ha sido afectado por altos inventarios en la Bolsa de Londres y el Mercado de Futuros de Shanghai, en medio de una desaceleración de las compras de China.

El otro fenómeno importante de las políticas bancarias son las oleadas de ventas de las materias primas. Los bancos de algunos países  (Inglaterra, Suiza, Argentina, etc.) se han estado deshaciendo de sus reservas metálicas. Eso representó una gran inyección de oro y plata al mercado que no se esperaba que saliera a la venta y generó una gran contracción de los precios por exceso de oferta.

Hace unos meses el precio del oro se había afectado ya ante la preocupación de que Chipre venda parte de sus reservas del metal (avaluadas en 441 millones de euros) para pagar la factura del rescate y de que países europeos altamente endeudados como Italia, España y Portugal sigan su ejemplo.

5.       VALOR DEL DÓLAR

Una premisa clásica que ha influido en la cotización es la relación inversa que existe entre el dólar y el oro. Dado que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. Históricamente, este ha sido el principio: si el dólar sube el precio del oro baja, si el dólar baja el precio del oro sube.

Esta relación, sin embargo, parece estar cambiando. Si tomamos como referencia el índice actual DXY Dollar Index, el índice que recoge mejor la evolución del dólar frente al resto de divisas internacionales, y la evolución del precio del oro, observaremos que existen varios períodos en los que el dólar y el oro han ido de la mano. A la luz de estos resultados, podríamos hablar inclusive de la existencia de correlación positiva entre el dólar USA y el oro. Todo un cambio de paradigma que demandaría un análisis más extenso.

6.       ESPECULACIÓN

Los precios de los metales puede ser en muchos casos influenciados también por la disponibilidad de liquidez de los fondos de inversión y por los “pronósticos” que suelen dar los gurús del medio, es decir, por la especulación.

En abril de 2013 Societe Generale emitió una nota donde hablaba de una "burbuja" del oro que movió los mercados. En un informe posterior, Goldman Sachs recortó su precio objetivo de tres meses para la onza de oro desde US$1,615 a US$1,530 y redujo su pronóstico de 12 meses a US$1,390 desde US$1,550. Por su parte, un banco junto a Barclays y Credit Suisse, han salido a pronosticar precios promedio más bajos en 2014 que los alcanzados el 2013. Finalmente, la londinense Capital Economics anunció que el metal rojo (cobre) caerá de cerca de los actuales US$7,200/t a menos de US$6,000/t el 2014 a medida que la oferta suba más rápidamente que la demanda.

¿Será todo esto cierto? Dado que la proyección de precios no es una ciencia exacta, mucho de lo que se dice obedece a intuición y experiencia más que a certeza comprobable. Lo único que sí es seguro es que estos pronósticos influirán, de una u otra forma, en los precios.

7.       PROBLEMAS INTERNOS DE LAS EMPRESAS MINERAS

Mina Grasberg - Indonesia
Otro aspecto no poco importante a considerar es que la situación administrativa de las empresas mineras no siempre permanece estable. Si la producción se ve afectado por una huelga de mineros, por ejemplo, y cae la oferta, esto dará lugar a un aumento en las cotizaciones.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la huelga que se dio en Julio de 2011 en la mina Grasberg, para muchos la más grande del mundo, que tiene las reservas de cobre recuperables más importantes del planeta y las mayores reservas de oro. La huelga ayudó a elevar los precios del cobre a máximos no previstos.

8.       SUSTITUCIÓN Y NUEVA TECNOLOGÍA

Un aspecto que también influye en los precios de los commodities es que el uso de los metales para un determinado fin puede cambiar y, con eso, reducir su demanda y posterior precio.

El oro, por ejemplo, se ha usado históricamente y en buena medida para metal moneda, es decir, como reserva. Y los países más demandantes eran los occidentales. De hecho este es aún es uno de sus usos importantes. Pero actualmente el mayor uso del oro es para joyería y el 70% de este lo consume la India. Esta alteración de uso y de mercado ha afectado su comportamiento económico.

Otros metales han experimentado una disminución de su demanda debido a una sustitución de materiales. Por ejemplo, el plomo. Ahora tenemos baterías con menos plomo, gasolinas sin plomo, cañerías de PVC en vez de plomo, etc. lo cual ha modificado su precio con presión a la baja. El cobre es otro caso. Ahora hay radiadores de aluminio en vez de cobre, lo cual si se generaliza podría afectar su precio. Y mucho más si surgiera un sustituto masivo para los conductores eléctricos ya que más del 50% del cobre que se produce en el mundo se transforma en estos.

9.       ACCIÓN GUBERNAMENTAL

Cada país maneja su propio criterio en cuanto a sus reservas internacionales en metal, impuestos, regalías, etc. Estas leyes afectan a los metales y pueden ser muy decisivas para su cotización.

Eventualmente, los países pueden implementar políticas de límites para la cotización, importación o exportación de oro y otros metales.  En EE.UU. por ejemplo, entre 1934 y 1972 el precio del oro se fijó por ley en US$ 35 la onza troy. Fue recién en la época de Richard Nixon que se eliminó la fijación entre el dólar US y el oro, y se dejó al mercado determinar el precio del metal precioso. En el caso de los países con regímenes más autocráticos estas políticas suelen ser mucho más frecuentes.

Acciones como esta pueden cambiar los patrones de precios y crear una dinámica diferente para el mercado de los metales.

10.   CAPACIDAD DE RECICLAJE

Un elemento más que puede influir en la cotización de un metal es la capacidad de reciclaje que se tiene de él o de su grado de reutilización. Aunque las políticas de reciclaje han sido históricamente limitadas, actualmente asistimos a un énfasis creciente de este aspecto impulsado por sus beneficios ecológicos y energéticos. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70%.

El acero ya es el material más reciclado en los Estados Unidos, en parte de vehículos desechados. Al reciclar el hierro y el acero, el hierro nuevo no tiene que ser extraído, lo cual produce un ahorro en costos de extracción y procesamiento, incluyendo la energía necesaria para hacerlo. Esto afecta al precio. El reciclaje del acero es tan simple como su clasificación y luego su fusión junto con el hierro fundido. A unos 1.700 grados C, la mezcla se convierte en metal líquido y luego se convierte en grandes bloques, que a continuación se enrollan.

El aluminio viene originalmente de la bauxita, un mineral rico en alúmina, que es un compuesto de aluminio y oxígeno. Para eliminar el oxígeno se requiere una gran cantidad de energía. El reciclaje no sólo reduce la minería de aluminio, sino que utiliza solamente el 5 por ciento de la energía necesaria para crear el nuevo aluminio. En 1990, más del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje.

Otros metales como el cobre, la plata, el oro, el plomo y el mercurio pueden ser reciclados desde la electrónica. Éstos son importantes para el desarrollo de componentes electrónicos y se han convertido en una fuente popular de reciclaje.

También son reciclables el níquel, zinc, estaño y bronce. Incluso las joyas de oro y de plata se pueden reciclar.

En la medida en que la industria recicladora aumente y se constituya en una importante fuente de oferta metálica implicará un factor importante del alza o la baja de los precios.


¿Qué te parecen estos 10 factores? ¿Hay algún factor adicional que se debe considerar?..

“Minería o no minería”, el dilema actual de Groenlandia que podría alterar el panorama mundial

Nuuk, capital de Groenlandia
La remota Groenlandia, la isla más grande del mundo, situada en el polo norte entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, ha pasado a las primeras planas. Esta “Región Autónoma” perteneciente a Dinamarca ha descubierto que posee el “depósito más grande del mundo de 14 tierras raras, probablemente el 50% del total, identificadas como vitales para las nuevas tecnologías”, lo que la convierte teóricamente en una de las primeras 10 minas del mundo con una valoración aproximada de 100 mil millones de euros.

Hasta ahora las empresas de la Unión Europea están obligadas a importar el 100% de sus necesidades  de estos minerales: antimonio, berilio, boro, cobalto, indio, molibdeno,  niobio, platino, renio, tantalio, telurio, titanio, vanadio y un grupo de  metales que comprende el escandio 21Sc, el itrio 39Y y los quince lantánidos. Esto ha hecho que la Comisión Europea siga de cerca esta nueva fuente de metales estratégicos para la producción de productos tan variados como las  bombillas LED, los sistemas de motorización híbrida de vehículos, los  smartphones o la tecnología eólica.

La noticia viene en momentos en que el abultado subsidio que le otorga Dinamarca ya no es suficiente para la economía de sus 57 mil habitantes. El desempleo ha crecido y hay pueblos cuya población empieza a migrar hacia nuevas oportunidades. ¿Acaso no deben abrazar la bonanza minera con alegría y esperanza?.. Todo parecería que sí, pero su poca experiencia histórica con la minería parece jugarles una mala pasada.


APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

Cuando en Diciembre de 2012 el Parlamento groenlandés aprobó una reforma legal que permitirá importar mano de obra barata extranjera para grandes proyectos mineros, las protestas de la oposición y otras organizaciones no se hicieron esperar. El temor apocalíptico que están infundiendo en la población y el juego político comienzan a pesar en la balanza.

La reforma establece que para proyectos con una inversión base superior a 5.000 millones de coronas danesas (670 millones de euros) se podrán emplear a trabajadores extranjeros en la fase inicial. Más trabajo, más población y más ingresos para un pueblo necesitado.

Adicionalmente, en Octubre 2013 el Parlamento de Groenlandia derogó la prohibición de extraer uranio y otros materiales radiactivos, un nuevo avance para varios proyectos mineros de tierras raras. Esto configura un marco legal que se complementa con el deshielo de las regiones árticas que ha hecho más accesible la riqueza mineral y de otros recursos, y que ha aumentado el interés de inversores extranjeros en Groenlandia en los últimos años.

Hasta ahora, sin embargo, la economía de Groenlandia depende de la pesca y la caza, algo que podría cambiar mucho de prosperar los planes mineros.

China ha dominado hasta hoy el suministro mundial de tierras raras, pero Groenlandia y su nuevo potencial podría cambiar el escenario. Además, hay más que tierras raras: reservas de oro, mineral de hierro, rubíes y uranio, así como petróleo y gas. En este país, con un producto interno bruto de $2,400 millones, su desarrollo tendría un gran impacto económico.

Mientras estas cosas suceden hay gente que sale a las calles pidiendo “nueva escuela, hospital más grande, mejor aeropuerto, nuevo puerto, nuevas carreteras”.


RETO AL FUTURO

 ¿Se contradice la actividad minera y el desarrollo sostenible?..

 “Causará tanta contaminación que no vamos a poder vivir en nuestra ciudad. Y todos los animales, la biodiversidad será destruida”, asegura la profesora Avaaraq Olsen. Pero el alcalde de Groenlandia del Sur, Jorgen Johansen Waever, rechaza las críticas. “Hay gente aquí que busca tener un buen nivel de vida y quiere ser parte de un mundo global. Groenlandia está en camino a la independencia”, dice con orgullo.

“Otros países como Canadá y Francia también tienen minería de uranio”, dice Ib Laursen, gerente de operaciones de una compañía, mientras conduce por la ciudad. “Si ellos pueden hacerlo, lo podemos hacer en Groenlandia, podemos tomar los mejores estándares ambientales y aplicarlos aquí”.

Este bello país está al inicio de un camino que los peruanos hemos recorrido por siglos y que conocemos muy bien. Desde los tiempos Mochicas, cuando extraíamos cinabrio y cristales minerales de la montaña Campana, hace 1,600 años, la minería ha sido consubstancial a nuestra vida social y hemos sufrido sus bendiciones y males.

¿Puede tener Groenlandia minería y progreso sin dañar su medio ambiente? Sí, pero hay un precio que pagar. Primero, un marco legal claro que evite excesos y que extienda el progreso a todos. Y segundo, un “permiso social” que sea producto de un diálogo transparente y responsable con cada uno de los involucrados. Esa es la lección que la historia nos ha dejado a los peruanos. Y eso es lo que nuestros apreciados amigos de Groenlandia tendrán que aprender con celeridad si no quieren que el tren de la historia y del progreso los deje sentados sobre montañas de tesoros dormidos.

Finalmente, si Groenlandia decide finalmente emprender la explotación intensiva de las tierras raras podría alterar el equilibrio actual sobre estos recursos estratégicos del mundo, dominado hoy por China, y generar un reacomodo del ritmo de desarrollo que tienen la tecnología actual que depende de ellas.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------